Cosiendo ropa interior

diciembre 31, 2022

 Hace mucho, mucho tiempo tenía la tradición de estrenar ropa interior roja en Nochevieja, tradición que con los años perdí.


Sin embargo este año me dió el arrebato y estaba empeñadísima en que llevaría bragas rojas sí o sí, y en esto que veo que Studio Costura saca un kit clarísimamente hecho para mí. ¡A por él fui!


A todas estas que nunca he cosido ropa interior, y encima decido que me estrenaré con encaje. ¡Me va la marcha!


Vista delantera con lacito cuqui incluído.

Me resultó imposible rematar el comienzo y final de cada costura con la máquina de coser. Se formaba un gurruño de tela, que luego era una locura conseguir que recuperara su posición.


Así que no rematé en aquellas partes en que luego posteriormente iba a volver a coser para unir piezas entre sí, y en las que no me quedaba más remedio hacía nudito y luego lo ocultaba en el revés de la tela con aguja de coser.


El prensatelas de doble arrastre no me lo solucionó, así que falta probar poniéndole papel de seda al comienzo y final a ver si así lo consigo (no quise arriesgar porque no sabía lo que me costaría luego quitar el papel de la tela).


Lo más complicado de coser pensaba que sería el FOE, pero resultó que no, porque Palmi me dió el truco del almendruco, y la verdad es que quedó bastante bien. Pegué cinta de carrocero en la placa de la máquina de coser y marqué desde su borde superior a 4 cm y 5 cm. Esa diferencia de 1 cm es lo que estiraba el FOE, cada 4 cm.


Personalmente creo que me quedó un pelín más fruncido de lo debido, así que la próxima vez marcaré 5 cm y 6 cm desde el borde superior.


Con mi Juki F600 para coser el FOE usé ancho de puntada de 2.6 y longitud de 2.4,
usando el borde del prensatelas como referencia.

En general he disfrutado un montón cosiéndolas, y en particular sufrido también un poquitín porque de la tela interior para la entrepierna sólo tenía suficiente para coserlas una vez, y si al descoser me la cargaba, adiós braguitas rojas.


De hecho sólo una vez intenté descoser, y aborté misión porque me resultó súper complicado y no quise arriesgar, así que tiene unos cuantos fallos que me hubiera gustado rectificar. Me anoto para próximos proyectos tener tela de sobra por si hay que descoser,  no sea que la arme (seguro habrá que descoser).


Los dibujos de la tela de encaje no están bien casados, y es una pena porque suelo calcar el patrón en plástico pero esta vez lo corté directamente (me pudo el ansia). Por otro lado me estrené con el cúter cortando piezas curvas y... ¡eyyyy! ¡Me encantó! Para tela de punto creo que queda más limpio el corte que con las tijeras (al menos a mí).


Otra pifia que cometí... Bueno, técnicamente no es pifia porque lo que hice fue lavar las telas previamente por si encogían. Pero con la tela del forro fue un error enormeee. No recordaba cómo se enrolla la tela de punto después de lavada. O no vuelvo a lavarla antes de coserla o me compro Apresto para que queden los bordes tiesos. ¡Me lo tengo que pensar!


Pero bueno... Como tengo intención de coser más espero ir depurando la técnica. ¡Ah! ¡Y me sirven! Detalle importante 😆😆😆. Aunque me las veo pelín justas para mi gusto así que seguramente pruebe una talla más la próxima vez.


Vista trasera.

Les dejo por aquí abajo el patrón que empleé y el videotutorial que seguí, que aunque no es específico de este patrón sirve perfectamente. Un besazo y... ¡Feliz Año Nuevo!


Patrón Vera de Studio Costura

Videotutorial de Studio Costura

4 valientes

  1. No voy a fingir que entiendo la jerga y todos los problemas que te has encontrado, pero sí te diré que me parecen espectaculares. ¡Cualquiera diría que es tu primera incursión en este tipo de costura! Espero que las hayas estrenado a tiempo y hayas entrado con muy buen pie en 2023. ¡Feliz año nuevo, guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Alhana! Cualquier cosilla que no entiendas ya sabes que te lo explico sin ningún problema. Ahora que he retomado el blog me gusta dejar constancia de todo para así la próxima vez no cometer los mismos errores que luego se me olvida y caigo otra vez (y si ayudo a otra compi costurera que me lea, mejor que mejor).

      Las he estrenado a tiempo, y han resultado cómodas, que eso es fundamental. A ver cómo se plantea este nuevo año... ¡Feliz 2023, guapetona! Muakaaaaaaaaaaa.

      Eliminar

  2. Menuda manera de despedir el año.
    La primera prenda de lencería que coses, sin haber tocado el tema y va y te lanzas a coser encaje ... a ti te va la marcha, me ha quedado clarito!!!!
    Te han quedado preciosas y si encima te son cómodas, eso es que has dado en el clavo.
    El truco del almedruco es infalible, lo único que a veces hay elásticos que estiran menos, pero eso ya lo iras viendo si te metes en el mundillo.
    Feliz 2023, este año lo has despedido a lo grande!!!!!!!
    UN BESOOOOO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Palmi! Pues sí, ya ves... ¿Por qué hacerlo sencillo cuando puedo complicarme la vida? Jajaja. Me apunto lo de los elásticos, porque tengo FOE en mi arsenal, así que probaré a ver si difiere su elasticidad con el que me sobró de este proyecto (me da para coserme otras braguitas, aunque la tela de la entrepierna tendré que sustituirla por otra ya que de ésa sí que no tengo suficiente). ¡Feliz 2023 para ti también! Un besazo enorme.

      Eliminar

¿Habemus comentarios? Que sí, que sí, que sí, que se merecen una olaaaaaaaaa, porque me encanta leerlos, y me hacen muchísima ilusión. Pero los comentarios para autopromocionarse, y los manifiestamente ofensivos... esos se autodestruirán en ¡tres, dos, unoooo! ¡Boom!