Yo soy ojimétrica

27 de julio de 2019
Yoooo soy ojimétrica 
porque Dácil me ha hecho asíii
porque nadie ha escalado mi patróoon
porque hacerme en talla S era un marróoon 
(Busquen la canción “Soy Rebelde”, de Jeanette, y lo mismo le ven sentido a esto que anda cantando mi chaqueta... o no).

Aviso a navegantes: Esta entrada debería llamarse algo así como "Todo lo que no se debería hacer para tejer una chaqueta". ¡Quien advierte no es traidora!

¿A que se ve monísima en la foto?
La primera vez que vi el libro del que saqué este patrón (lo pondré al final de la entrada) sufrí amor del bueno por él. Vienen proyectos tanto de costura como de ganchillo de estilo kimono (estoy dando pistas sobre su título, jeje) que entran mucho por los ojos.

Decidida fui a por el proyecto que más me gustaba: Chaqueta de ganchillo semicruzada con mangas de murciélago.


Pesaba que daba gusto la pseudochaqueta pero ahí estaba yo, aguantando como una campeona 😂.
Elegí aguja, elegí hilo y empezó la liada parda porque:

- El patrón venía en talla 38/40 (mismas dimensiones tanto para la 38 como para la 40). Al no ser mi talla, intenté respetar la forma del patrón pero adaptándolo a mis medidas. Complicado, pues no tenía ningún tipo de referencia para poder escalar. Vamos, digno del título de esta entrada. ¡A ojímetro total!

- El hilo que empleé... Metedura de pata detrás de otra. Primero, porque era 100% algodón así que conforme aquella cogía dimensiones yo sentía que iba cargando con una vaca en brazos. Pero es que además el hilo venía en ovillos de 50 gramos (75 metros). Cada dos por tres tenía que unir ovillo nuevo. ¡Malo, malo!

- Aparte de eso detecté unas cuantas erratas que me despistaron un pizco al principio:
  • El diagrama de muestra refleja tres cadenetas para el punto alto, pero también tres (cuando deberían ser cuatro) para el punto alto doble.
  • En las dos piezas del delantero es un poco confuso lo que se supone que es "R", pues en una de ellas parece que se refiere al alto de la pieza (en la otra ni siquiera aparece R), pero por el montaje entiendo que en realidad es el ancho de la misma, concretamente en su parte superior.
  • En el apartado de montaje donde dice "primero B con B de ambos delanteros", puesto que en ninguna parte aparece B y dada la disposición supongo que lo que quiere decir es "R con R". 

¡Hilos colgando por todos lados! Oh, yeah!
Cosas que intentaré NO volver a hacer con este tipo de proyectos:
- Elegir un patrón/ libro basándome exclusivamente en la estética.
- Adquirir patrones que vengan en una sola talla, y con explicaciones escuetas/ confusas (los de costura son al estilo).
- Adquirir hilo que resulte muy pesado (como algodón) y con pocos metros que encima me obligue a tener que unir nuevos ovillos con mucha frecuencia.

Ovillos súuuuper preparados para nuevas aventuras 😉.
Después de toda esta batalla lo único que puedo decir es que ella ahora mismo ya no "es" sino que más bien "fue". 

Siendo realista, con lo incómoda que me sentía por su peso jamás la hubiera usado. Además, la parte delantera quedaba más abajo que en el patrón original (nada descabellado siendo baja como soy) y se abría mucho en la parte frontal viéndose antiestética total.

Mejor le doy otro uso a los ovillos, que yo me quedo con mis conclusiones, de las que siempre aprendo y espero que a otras les valga mi experiencia inexperiencia, jijiji.

¡Muy buena semana para todas!

- Patrón: Chaqueta de ganchillo semicruzada con mangas de murciélago del libro "Kimono Style. Sew, Knit & Draw"
  •  A pesar de que el título está en inglés, en esta versión su contenido viene en español.
  • El término "knit" puede llevar a confusión, ya que los patrones que se proponen son a ganchillo. ¡Nada de calceta!
- Hilo: Drops Paris (¡Corred, insensatos!)
- Aguja: 4,5 mm

4 valientes

  1. Nada, que lo mejor que ha podido pasarte es que te hayas dado cuenta del desastre sin haber acabado el kimono. Hazte un chal o más amigurumis, que ese algodón, aunque pesado, es una monada. Hasta luego, Valiente!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Nekane. ¡Es lo mejor! Así jamás de los jamases la iba a usar y hubiera sido un trasto más en mi armario 😜😜😜. ¡Con los amigurumis tan monos que podré hacer con esos ovillos! Seguro les daré muy buen uso. Un besote, costurera máxima.

      Eliminar
  2. "Crónica de una muerte anunciada", por La Modistilla Valiente (2019). El ganchillo XXL nunca ha sido santo de mi devoción y aplicado a las prendas de vestir aún menos, no me parece favorecedor en absoluto. Aplaudo tu decisión de tirar del hilo sin miramientos. ¡Proyectos mejores vendrán! (y mejor explicados) ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí, Alhana! Anunciada y ejecutada, y si llego a escribir un pizco más me marco yo también un libro, jajaja. Creo que la aguja de 4,5 mm será mi límite, porque viviendo en Canarias, proyectos con aguja más gorda jamás los usaría.

      De todas formas, ahora que me estoy aficionando a la calceta creo que mis proyectos de ropa serán con agujas circulares, porque me gustan más sus patrones. Desde luego éste queda totalmente aparcado 🙊🙊🙊. Un besote, tejedora máxima 😘😘😘.

      Eliminar

¿Habemus comentarios? Que sí, que sí, que sí, que se merecen una olaaaaaaaaa, porque me encanta leerlos, y me hacen muchísima ilusión. Pero los comentarios para autopromocionarse, y los manifiestamente ofensivos... esos se autodestruirán en ¡tres, dos, unoooo! ¡Boom!