Diario de la Modistilla - Aprendiendo a bordar

noviembre 25, 2022

Aquí viene una nueva sección en mi blog: "Diario de la Modistilla". En ella no voy a mostrar mis proyectos "cuquis" terminados, sino más bien el proceso hasta llegar a ellos, los que me apetece empezar y cualquier otra cosilla que se me ocurra.



De repente decidí que quería aprender a hacer punto de cruz (o tal vez no tan de repente, que Alhana lleva metiéndomelo por los ojos desde hace años), ¿y saben qué? Mi yo de hace más de diez años también quería aprender.


No sé ni cómo me acordé de que tenía guardada la revista, la tela, la aguja e incluso los hilos para empezar. Lo que no debía tener por esas fechas era la paciencia. Al menos la tela estaba impoluta, sin una sola puntada.


Tela Aida 14, aguja del nº 24 sin punta, hilo de poliéster negro

He comenzado con los cuadrantes de 10x10 (todavía estoy con las líneas verticales; me faltan también las horizontales) con un hilo de contraste para que cuando empiece a bordar me sirvan de referencia para seguir el patrón.


El patrón es microscópico así que Alhana gentilmente lo amplió para que no me quedara cegata con él. Tengo que aprender a hacer eso, porque me resulta indispensable.


La tela (Aida 14) se descosía sólo con mirarla así que la sobrehilé con la remalladora, porque de verdad que era exagerado. Sólo manipulando la tela con los hilvanes perdí como 3 mm de contorno.


Por cada lado dejé 6 cm de margen, aunque todavía no tengo muy claro qué haré cuando lo acabe. Espero que sea suficiente.


Si quieren guardar sus hilos de forma ordenada y evitando enredos yo lo hice siguiendo las indicaciones de esta muchacha, y la verdad es que da gusto verlos juntitos.



Está claro que me ha dado por darle a la aguja a mano, porque también me ha entrado curiosidad por el bordado. Y una vez más, mi yo del pasado sintió curiosidad, y como resultado de esa curiosidad compró este kit de LiliPopo...hace más de tres años, que lo he comprobado en Etsy. Sin comentarios 😓😓😓. Desde luego lo de ser inconstante no ha variado con los años.


Hace poquito empecé un curso de bordado. Si con puntada atrás en línea recta no soy capaz de hacer dos iguales, si intento hacer esta maravilla fijo que me sale un churro. Tendré que practicar bastante antes de ponerme con ella.


Lo que no enseña el curso, que a mí me parece fundamental, es cómo empezar y terminar la labor sin nudos. Me gusta que cualquier revés que haga, con independencia de la labor que sea, se vea pulcro. Así que cotilleando di con este tutorial que está genial. Pienso probar todas las opciones que enseña, aunque por ahora sólo he aplicado la última y queda curiosito, curiosito.



Y bueno... Se acerca la Navidad y toca desempolvar un proyecto que abandoné allá por diciembre de 2020 (Instagram no engaña), mi calendario de Adviento. Perdí uno de los bolsillos dobles (el 17 y 8, si mal no recuerdo) y el disgusto me duró díiiiias. 


Luego en marzo "apareció" pero ya no era el momento de coserlo. Resulta que recogiendo unas telas de mi mesa de costura me llevé ese bolsillo con ellas, y cuando fui a usarlas allí estaba él, tan campante. Por fin vuelvo a tener ganas de terminarlo, así que le daré otra oportunidad.



Estoy repasando mi entrada y creo que debería llamarse "la de los olvidados", porque vaya tela. A ver si esta vez los empiezo/ termino todos. ¡Seguiremos informando!

6 valientes

  1. Pues bueno, la intención también cuenta y si ya los has sacado es un comienzo, así que no los recojas y ánimo. BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por los ánimos, Pilar! Me parece bonito empezar algo que tuve intención de aprender hace muchos años, y que además resulta que me sigue gustando (creo que el angelito viene muy bien para las fechas navideñas que se acercan).

      Estoy súper enganchada con el calendario de adviento, y de hecho he decidido publicarlo por aquí día a día, porque es precioso y así lo inmortalizo.

      Poquito a poco iré avanzando. Un besote.

      Eliminar
  2. Creo que "la de los olvidados" es un buen título. Empiezo a pensar que tu cuarto de costura rivaliza con el famoso armario de Entrepunts: ambas tenéis un sinfín de material acumulado que sería la envidia de cualquier mercería. Muchas ganas de ver cómo avanzan todas esas labores a medias. ¿Terminarás el calendario de adviento este año? ¡Ánimo!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Alhana! ¡Uf! Llegar al nivel de su armario son palabras mayores :P. Pero sí es verdad que tengo muuucho material por aquí de todo tipo, y que definitivamente no se consigue en tienda física (muchas compras online a mis espaldas). De hecho he pensado que debería hacer un inventario (ya hice uno de mis agujas de tejer, jijiji) porque a veces ni sé lo que tengo (aunque tiene su gracia encontrar cosillas que no recordaba que tenía XD). Voy a buen ritmo con el calendario de adviento así que lo mismo las sorprendo enseñándolo terminado. Un besazo.

      Eliminar
  3. OLE!!! Qué ilusión que te vengas al lado oscuro del punto de cruz y del bordado!!!! Ya verás que es un vicio, todo y que al principio cueste y creas que no lo vas a terminar ... pero una vez vas avanzando y vas viendo el resultado motiva mucho (te lo digo yo, que llevo unos pocos cuadros de punto de cruz a mi espalda).
    JAJAJA Lo de mi armario me da risa ... la verdad es que soy un desastre y lo que hago es que las cosas que están a medias las meto en una bolsa y para dentro el armario y claro luego a una se le olvida de que tiene mil proyectos por terminar ahí metidos y el día que buscas algo y te da por menear la sección de los olvidados descubres verdaderos tesoros :P
    Y como dice Alhana mi casa parece una mercería ... yo creo que si monto un mercadillo me forro con la de material variado que tengo.
    Un abrazo chica de los olvidados.

    PD: yo no hago nudos en el punto de cruz, consiste en hacer la lazada doble y la pasas como haciendo una puntada recto por detrás ... ya te enviaré un vídeo, que como dicen vale más una imagen que mil palabras XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Palmi! Creo que he visto tutorial de la lazada doble de la que hablas. Yo necesito que lo que haga tenga un buen acabado porque si no me pongo muuuy nerviosa XD.

      Mi cuarto también parece una mercería y cada vez va a peor. Ahora con mi nuevos hobbies me entusiasmé y he aumentado mi repertorio: Soporte Elbesee Posilock, bastidores cuadrados y needle minders (¿cuidador de agujas? Es lo malo de aprender las cosas en inglés que no tengo ni idea de cómo se traducen).

      En fin... Que cualquier excusa es buena para ampliar la mercería en casa, jajaja. Esperemos que me dure la curiosidad por el punto de cruz y el bordado :P. Un muakaaaaaa enorme.

      Eliminar

¿Habemus comentarios? Que sí, que sí, que sí, que se merecen una olaaaaaaaaa, porque me encanta leerlos, y me hacen muchísima ilusión. Pero los comentarios para autopromocionarse, y los manifiestamente ofensivos... esos se autodestruirán en ¡tres, dos, unoooo! ¡Boom!