Retomando la calceta: Parte 4

enero 25, 2019
¡Síiiii! Por fin llegó el desenlace de mis andanzas en el "Taller de Calceta Nivel Cero Patatero", con el Jersey Multi, del cuál me siento especialmente orgullosa, porque... ¿han visto? ¡He tejido un jersey! ✌😂 ¡Después de esto me veo capaz de too!

Mi querido jersey tampoco escapó de adaptaciones aquí y allá, y ya saben que a mí me encanta marearles informarles con pelos y señales sobre todas ellas, así que... ¡vamos allá!




El primer tuneo fue en el cuello. Y es que he descubierto recientemente que soy muy maniática con ellos. Si tengo una prenda que me roza la zona, me siento súper incómoda. Sin embargo, si la trepa (vamos, el cuello alto de toda la vida, pero eso sí, sueltito, sin oprimir), pues lo tolero. Lo sé. Expediente X total.

Al caso, que veía que me iba a quedar muy arrente, así que amplié su perímetro en unos 5 cm. Lo que no sabía es que conforme vas tejiendo el propio peso del tejido hace que el cuello se abra, así que digamos que me quedó más amplio de lo esperado. Pero como no llego a enseñar hombro... ¡prueba superada!




Como la longitud del ranglán iba a determinar el ancho del jersey, me medí contorno de cadera (pues quería que el jersey me llegara hasta ella), asegurándome que el ancho que iba de ranglán a ranglán delantero (o trasero, pues son iguales), multiplicado por dos, se correspondería con mi contorno de cadera, y fui haciendo los aumentos necesarios hasta llegar a ese valor.

Que por cierto... Los aumentos que tienen mi jersey no son los del patrón original, sino que empleé otros, que por su estética me molaban más.

Y aquí es cuando empiezo a dar las gracias a Alhana, que con su infinita sabiduría tejeril me iluminó sobre cuáles usar y cómo adaptarlos al patrón:
Tenemos marcadores que delimitan cada ranglán. Pues yo lo que hice fue M1L justo después de pasar el marcador (ranglán) y M1R justo antes de llegar al marcador (ranglán).




El cuerpo, como era todo recto, se me hizo bastante aburrido, pero con él practiqué la maravillosa técnica de "tejer a la vez que ves la tele" (ya saben que aspiro a dominarla al 100%), y he descubierto que hay series perfectas para hacerlo, y otras que como lo hagas no te enteras de nada.  Con "CSI"  y "The Good Doctor" me fue muy bien 😎.

Cuando me tocó tejer el elástico del bajo me encontré conque con el número de puntos que tenía no podía hacer el elástico con la misma secuencia que el del cuello. ¡Súper faenón! Pero de nuevo... ¡Alhana al rescate! Su propuesta: hacer una disminución en cada costado (opción elegida), o aumento en  cada costado, y así conseguir que cuadraran los puntos.


¿Ven la disminución? Les doy una pista: está justo antes de la primera vuelta del elástico 😜.

Las mangas fueron las que hicieron que me atascara y tardara muuuuucho en terminarlo. Bueno... Más concretamente la segunda manga. ¿Existe el síndrome de la segunda manga? Yo desde luego lo viví, y me he propuesto aprender a tejer dos a la vez, porque esto no puede ser.

A estas alturas del patrón, yo ya estaba súper motivada aprendiendo cosas nuevas, así que cuando Alhana me propuso hacer las disminuciones a su estilo, para que quedaran simétricas y curiositas yo dije: ¡Síiiiiii!

Supón que ya has tejido los centímetros que correspondan sin disminuciones y vas a comenzar, por ejemplo, la vuelta 15:
- Vuelta 15: Tejes toda la vuelta como indica el patrón, y cuando falten 3 puntos para terminarla haces ssk y un punto del derecho.
- Vuelta 16: comienzas con un punto del derecho, luego k2tog, y el resto de puntos como indica el patrón.
Repites estas dos vueltas cada vez que quieras hacer las disminuciones, y luego sólo queda cantarles odas por lo monas que son XD. ¡Muy fan!


Aquí el resultado de las disminuciones en las mangas. ¿A que quedan potitas? 😍

Con la primera manga fui anotando las vueltas en que hacía las disminuciones para asegurarme que ambas quedarían gemelitas, pues los tramos sin disminuciones no siempre los dejaba igual de largos, y conforme iba tejiendo me la iba probando, para comprobar que me gustaba el resultado.

Al tejer las mangas, recuperando los puntos en espera, quedaron unas agujerillos nada estéticos en la zona de las axilas. Los oculté como buenamente pude con aguja lanera, empleando este tutorial, aunque la disposición de los puntos era algo diferente, y no me terminó de convencer el resultado. Seguiré investigando a ver si existe una forma más pulcra de hacerlo.

Y como al tejer en circular y cerrar los puntos queda un desnivel que se nota bantante, empleé esta técnica, con la que se disimula un pizco.


¡Hola, holaaa! Ahí está el desnivel, saludando 😝.

Y por fin el momento que he aprendido a disfrutar y valorar... ¡El bloqueado! Lo importante que llega a ser y la gran ayuda que puede suponer...

Me quedó una manga con su puño más ancha que la otra (cosas de no controlar la tensión) y el bajo pelín ajustado en la zona de la cadera. Pues con el bloqueado adapté las medidas... ¡y problema solucionado! Parece cosa de magia.

En mi caso, como me gustaban las medidas que había adquirido el jersey las anoté en un papel, para respetar esas medidas al bloquear y que no me quedara más largo o ancho de lo esperado.




Conforme he ido dándole a las agujas he aprendido cosillas que creo que son importantes:

- Identificar los puntos que estás tejiendo te facilita mucho la vida, porque incluso aunque andes despistadilla, te permite averiguar en qué parte del patrón te quedaste, y resulta mucho más sencillo detectar los posibles errores y corregirlos.

- La posición en que tejes influye totalmente en la tensión. Una manga la tejí echada, y otra sentada. Pues la que tejí sentada me quedó bastante más estrecha. Vamos, que en esa posición tal parece que aplico más tensión. ¡Vigila tu tensión, Dácil!

- Y la más importante de todas... ¡Quien tiene una amiga tejeril, tiene un tesoro! ¡Gracias, Alhana! 😘




Con mi maravilloso y adorado jersey doy por cerrado el curso, en su 10ª edición, y con "pelín" de retraso, que ya va por  la 12ª (Ejem...). ¡Muy buen fin de semana!


- Patrón: Jersey Multi de Lucía Ruiz de Aguirre, de su “Taller de Calceta Nivel Cero Patatero”
- Lanas: Cascade 220 Heathers
- Agujas circulares de 4,5 mm
- Proyecto en Ravelry

8 valientes

  1. Has hecho un gran trabajo y te queda genial. BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Pilar! Esto de tejer es adictivo total. Ya tengo nuevo proyecto en mis agujas, y deseando acabarlo para poder estrenarlo, jijiji. Un besote.

      Eliminar
  2. ¡Tú sí que eres un tesoro, guapetona! No sabes lo feliz (y culpable a la vez, por inducirte a ello) que me siento de tener una compañera igual de tiquismiquis que yo en los pequeños detalles, simetrías y demás pamplinas perfeccionistas. Decirte que el desnivel lo has resuelto estupendamente, no se nota nada, y que los menguados de las mangas han quedado muy cucos. Enhorabuena por haber tejido tu primer jersey y espero que sea el principio de muchos tejidos más.
    ¡Muaaaaaaacs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alhana, ¡tú máaaaaaaaaaas! :P Mmm… A mí más de una vez me han llamado "maniática", y es que el perfeccionismo lo tengo extraordinariamente interiorizado, en absolutamente todo lo que aprendo. Así que siéntete feliz y nada culpable, porque el ser "tiquismiquis" viene de fábrica, jajaja. Gracias a ti he podido darle el acabado que quería al jersey, y como estoy súper contenta con él, sé que lo usaré mucho, mucho. Un besazo, guapísima.

      Eliminar
  3. Impresionada me has dejado con este primer jersey. No has dejado nada al azar, has tenido en cuenta hasta los más minimos detalles y has empleado un monton de tecnicas interesantes.
    Te sienta de maravilla!!
    Enhorabuena por tu trabajo y otra enhorabuena a la "profe".
    Un beso y ahora a disfrutar del jersey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Gema! El taller está pensado para tejer un jersey de la forma más sencilla posible, ya que, al fin y al cabo, todas somos súper novatas con las agujas. Lo que pasa es que yo, aunque soy principiante, soy "culo inquieto", y de nada que veo algo que no me resulta del todo estético.... ¡quiero cambiarlo! XD Con la ayuda de Alhana conseguí dejarlo tal cuál lo quería. ¡Si es que esta muchacha vale oro! Mi jersey verá mucho mundo, porque pienso pasearlo que da gusto, jeje. Un besote.

      Eliminar
    2. Está perfecto y será un jersey de fondo de armario.
      Que ganas de tejer uno así¡¡

      Eliminar
    3. Pues anímate, Gema, que seguro te queda genial ;).

      Eliminar

¿Habemus comentarios? Que sí, que sí, que sí, que se merecen una olaaaaaaaaa, porque me encanta leerlos, y me hacen muchísima ilusión. Pero los comentarios para autopromocionarse, y los manifiestamente ofensivos... esos se autodestruirán en ¡tres, dos, unoooo! ¡Boom!