Aventuras y desventuras de una chaqueta

mayo 17, 2017
¿Les ha pasado alguna vez, que ven un patrón y deciden que "necesitan" tenerlo urgentemente, y cuándo por fin está en sus manos, se queda guardado tropecientos años?

A mí me ha pasado más veces de las que me gustaría, y con este patrón, la Ninot Jacket, no fue la excepción. ¡Desde diciembre de 2014 en mi poder! Y eso que tenía la versión en papel, y no tenía que andar uniendo folios que ¡¡¡lo odio!!!




Hace par de años, Nekane y yo hicimos amago de ponernos con él, pero finalmente, quedó aparcado. Esta vez, decidimos que sería la buena, y en faena nos metimos, maestra camisera, y una servidora.

Se podía elegir entre dos modelos, y yo opté por la Vista B, más primaveral, ya que en mi isla no hace demasiado frío, y pensé que así le daría más uso. Si a eso le sumamos que casi siempre visto muy informal, usar una tela vaquera parecía una buena opción, para mí.

Contaba conque supondría una gran inversión de horas, ya que el patrón tiene un cierto nivel de dificultad, y a mi velocidad de tortuga cosiendo, tendría que sumarle: aprender a hacer ojales de sastre, apertura de los ojales en la vista, bolsillos ribeteados, montaje de mangas, y acabado Hong-Kong.

Con lo que no contaba era con una serie de problemas técnicos que me dificultarían llegar "al final del túnel". 

1) El infierno hecho manga

En él sentí yo que estaba, mientras la cosía. Probé a hacer una primera toile (una prueba en tela barata), y resultó que al coser la pieza de la manga superior con la inferior, se producía un desnivel considerable en la zona de la copa. 

Imaginen que van a coser una camiseta por los hombros. ¿Qué pasaría si no tuviera margen de costura en esa zona? Al coserlos se produciría un desnivel en la zona del cuello, ¿no? Pues algo así ocurría con las mangas. Era como si no se le hubiera añadido ese margen extra a ambas piezas.




Le pregunté al respecto a la autora, y en lo que me contestaba, seguí yo haciendo pruebas. Eso me llevó a mi segunda toile, en que la manga me quedaba extraordinariamente estrecha. ¡Aaaaaaaah! Nada. Otra cosa que aprendí, a ensanchar la manga.

Finalmente, Pauline (la autora) me responde que seguramente yo había adquirido un patrón de la primera impresión, y que eso lo modifica posteriormente. Después de búsquedas infructuosas en blogs españoles, Nekane se topa con Sonja, quién tal parece, también se había percatado del problema del desnivel, y se lo advirtió a Pauline.

Yo compré posteriormente el patrón, y si había alguna advertencia al respecto, no la vi. No estoy nada puesta en lo que suele hacerse en estas situaciones, pero considero que avisar de que presenta tal error, con la máxima difusión posible, y dar algún tipo de alternativa para adquirir la modificación, es fundamental.

Total, que le pido a Pauline el patrón de la "manga buena", y con él corto la tela directamente, sin hacer toile. ¡Mal, muy mal!


Creo que hacer la foto desde abajo no es lo más favorecedor del mundo, pero es la única que quedó "decente" 🙈.

Y es que cuando monto la manga, me queda muy abultada por la zona de la espalda. Después de entrarle, ése fue el resultado, con el cuál no estoy del todo satisfecha. ¡Y eso te pasa por no hacer la tercera toile, Dácil!

Me consuela que la manga buena venía con una anchura mayor, porque yo ya estaba saturada, y dispuesta a ir en plan "morcilla embutida" por la vida, con tal de no tener que volver a modificarla.

2) Dónde está el bies, matarile-rile-rile

Desde luego, en mis mangas no. O mejor dicho, no, el bies estampado. Porque aunque según las instrucciones del patrón se necesitaba 10 metros de bies, lo cierto es que yo necesité más de 5 metros adicionales (y cosí una talla 36. En tallas mayores, hará falta más). 

Tenían que ver mi cara, cuando voy a la tienda a por más, y resultó que sólo les quedaba 15 cm del de mariposas (que me llevé igual). No eché una lagrimilla de milagro. Tocó improvisar, y surtirme de bies liso.


No la miren demasiado, que soy un desastre planchando😋.
Y cómo son las cosas, que sin esos 15 cm no hubiera podido acabar las sisas con el bies estampado. Así que tampoco tuve tanta mala sueeeeeeeeerte.


Hombreras forradas a mi bola, porque en negro quedaban feas, feas.  Una de las pocas veces que me acuerdo de poner etiqueta... ¡Bien!✌

El bolsillo es algo pequeño para la mano, pero queda coqueto💜.


3) Las trabillas te dan alas

Pues sí, porque fue ponérselas al abrigo, y parecía que me iba a echar a volar con ellas. ¡Resultaron inmensas!

Según las instrucciones del patrón, el margen de costura debía ser de 1,5 cm, pero con ese margen de costura, yo las veía canijas (sobre todo la de la espalda), así que le apliqué 0,5 cm. ¡Error! Tocó repetir, y aplicar el margen de costura recomendado.

Eso sí, desplacé los ojales hacia los extremos, porque si no, las trabillas querían volar😜.


"¡Holaaaaa! Somos las trabillas. Queríamos volar, pero Dácil no nos dejó."

Ojito, porque con ese margen de costura (0,5 cm), a Nekane le quedaron perfectas para su abrigo. 

Y es que las trabillas vienen en talla única, y dependiendo de la talla, variarán las dimensiones de las mangas y de la espalda, con lo que entiendo yo que aplicando un mismo margen de costura (1,5 cm) no pueden irles bien a las tallas pequeñas y a las grandes, simultáneamente.

La trabilla de la espalda probé a hacerla más corta, más estrecha, a cambiarla de posición, más arriba, más abajo... ¡y seguía viéndola horrorosa, allí colocada! Le quitaba toda la gracia al pliegue de la espalda, así que ¡adiós, muy buenas!


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otras cosillas a tener en cuenta:

- Al unir las vistas delanteras con la vista espalda, se produce un desfase, pues las vistas delanteras son algo más estrechas que la espalda, en la zona de los hombros. Este desfase es más acusado en tallas grandes.

- La muesca de la manga superior y del delantero no coinciden en tallas grandes, siendo más pronunciada la diferencia conforme se aumenta de talla (en la talla 44 hay una diferencia entre muescas de 1 cm).

- El tercer ojal del delantero, a diferencia de los otros dos, viene en talla única, y los ojales no quedan equidistantes a partir de la talla 36. Conforme se aumenta de talla, la diferencia es mayor, siendo de algo más de medio centímetro para la talla 44.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Todo esto, lo puse en conocimiento de Pauline. El lunes me comentó que lo estaba comprobando, y que el patrón se había retirado de la tienda para poder modificarlo.

Ciertos problemas detectados por Nekane, ciertos detectados por mí, otros tantos comunes para las dos... Ninguno, espero, que tengan que solucionar ustedes.

De cualquier forma, aquí quedan, para todos aquellos que hayan adquirido el patrón hasta la fecha, y que todavía no lo hayan estrenado (¡que digo yo que este hábito lo tendremos unos cuántos!).




El patrón no me ha dado una buena impresión. Considero que uno de estas características, con nivel de dificultad alto, y en que se emplea tela plana, que no admite tanto margen de error como los tejidos elásticos, debería tener una precisión milimétrica. Y lleva en el mercado desde diciembre de 2013...

Dicho esto, vamos ahora, con lo que me ha enamorado de esta chaqueta 💚.

Me encanta cómo quedan sus bolsillos ribeteados. Una compi del curro los vió, y me comentó, que con ellos, la chaqueta parecía comprada (eso es bueno, ¿no?).


Y sí, sí, también me molan las trabillas😜.


El pliegue en la espalda, me parece súper original. Creo que hice bien en no poner esa trabilla en la espalda. Me gusta mucho más así.




Y da gusto ver todo rematado con bies. ¡Qué tentación, de ir así a todos lados!


Más de una me ha comentado por Instagram que debería ponerme la chaqueta del revés. ¡Va por ustedes! Eso sí... Con esas hombreras, queda prohibido salir así a la calle 😂.




Sus ojales de sastre, también lucen mucho, y no recuerdo si lo he confesado por aquí, pero soy muy, muy fan de los botones. Puedo pegarme casi tanto tiempo curioseando botones, como mirando telas (¡¡¡imaginen!!!), y los que lleva esta chaqueta, en concreto... Siento amor del bueno, por ellos.


Si miran la foto de las trabillas, verán que los botones de éstas van a juego con los del delantero, pero son más pequeños😍.
Ha sido estupendo compartir con Nekane aventuras y desventuras, mientras cosíamos.

Me he reído un montonazo con ella, y me ha enseñado truquillos interesantes, también, porque ya saben (y si no, se los digo yo), que Nekane es muuuuuuu profesional. ¡Gracias, artista! No se pierdan su entrada, que su chaqueta es una auténtica maravilla, y sus impresiones, dignas de leer.

¿Viste, Nekane? Esta vez no tuviste que esperar un año por mí, jajajajaja (y no, el amago de hace par de años, no cuenta, que yo esa vez, ni llegué a calcar el patrón).

Y así mismito me voy, que ahí afuera hace un calor infernal. Por si se lo preguntan, todas las fotos las he tenido que hacer con el ventilador al lado, para no achicharrarme 😝. ¡Hasta la próxima!



22 valientes

  1. Vaaaaaayaaaa aventura Dácil!!!! De estas irrepetibles :-)))!!!! Yo me alegro de él no haberme tentado pero yo igual que tú me habría hecho un toile. Los bolsillos y ojales estan p-e-r-f-e-c-t-o-s! Hasta se nota que los ha planchado bien . Yo te he dicho que eres una valiente cosiendo todo este bies, con eso ya podrias haber cosido dos chaquetas! No me di cuenta que tenía hombreras :-O, si no fuera por eso podrías usar del reves sí, jajaja, sabes que me vino en la cabeza q quedaria chulo con un bies contrastante sí a modo mondrian :-))). Yo no soy nada fan de botones y trabillas, en este caso pondria botones pero pasaria de la trabilla. Al final conseguiste terminarla y veo que has subido de nivel, si fueras una principiante pensarías que el problema era tuyo y no del patron . Estos miles de libros que compraste estan dando sus frutos, eh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Mary! Menuda alegría me has dado, diciendo que los he planchado bien (ya sabes que con la plancha, soy experta quemando telas, jajaja). Creo que uno de los libros que estoy leyendo (Fit for Real People) supuso una mala influencia para mí, porque ponerle hombreras, estaba fuera de discusión XD. Cuánta sabiduría encierran los libros que tengo en mi estantería... y que no he leído, ejem. Un bies de contraste hubiera quedado chulo, chulo. En mi caso vi el estampado, de mariposas, y estuve perdida, porque ¡adoro! las mariposas. Creo que poco hubiera importando el color que hubiera tenido (pero cuadró que era azul). Un besote.

      Eliminar
  2. Uauh!! Qué pasada de costura. A mi tambien me gusta mas del revés. En serio, es muy chula. Cuanto tiempo se ve ahi invertido. Y que de 'trampas' tiene ese patrón. Si alguna vez lo coso recuperaré tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eva, gracias! Tenía que haber puesto las hombreras de quita y pon, para poder llevarla del revés, jijiji. Muuuchas horas invertidas, pero eso hace que la valore aún más, por el esfuerzo que supuso coserla. Pues si la coses, espero que mi entrada te sea de ayuda, guapetona (y ver tu versión). Un besazo.

      Eliminar
  3. Buenooooooo nivel pro total!!! Me encantan los acabados y esa capacidad de no desfallecer ante tanta dificultad!!! Te queda chulisima!! Oleeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Graciaaaas, Idoia! Ser cabezota tiene sus ventajas, jajaja. Pero mira, te cuento un secreto... Si no fuera porque la estaba cosiendo con Nekane, seguramente hubiera acabado en mi cajón-agujero negro, a la espera de que estuviera más inspirada, para terminarla, jijiji.

      Eliminar
  4. Que trabajo tan bonito has hecho, te ha quedado estupendo y super professional en los acabados.
    Ahora, en cuanto a los patrones indie, yo nunca los compro nipienso hacerlo, ahora que ya todos se han puesto a vender sus patrones yo no me fio la verdad, porque siempre termino leyendo que la gente le encuentra miles de fallos y yo no estoy para gastar tela ni corregirles sin obtener nada por mi trabajo. Lo de la manga yo creo que de ella había tenido que salir que te mandar a la version actual del patron, así que lo veo muy mal su reaction de Pauline, poco professional.no se, yo solo le soy fuel a burda porque sus patrones llevan años en el mercado, los conozco y nunca fallan. A veces prefiero usar los como base y hacer yo misma modificaciones para obtener algo más de mi gusto. Ahora los patrones indie me parecen parte de la cultura actual donde todo mundo se siente experto y abre la boca pero sabe pocodel tema. No sólo en patrones, los libros de cocina están atascados de gente que ni sabe cocinar y aun asi pública libros solo con una presentacion de foto's atráctiva (pero horrible de sabor las recetas). Sólo un ejemplo xq en cada rama habrán sus charlatan.en fin los patrones indie son caros y poco de fiar a que ahora están de moda.
    Pero tu eres mi heroe co toda esa aventura que has tenido!
    PD. Me encanta cuando hablas de tu isla, suena tan gracioso y bonito 😊
    Un beso Dacil! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Goededag! (¿Xandra, eres tú?) Tu comentario me ha hecho pensar... Normalmente, si un patrón me gusta mucho, mucho, lo compro, sin plantearme si es de diseñador independiente o no. Pero es cierto, que cuando se trata de patrones independientes, te expones a un cierto riesgo en cuánto a su fiabilidad (que tiene su lógica, porque no disponen de los mismos medios que empresas consolidadas, que ya tienen tropecientos patrones ultramegatestados, y un equipo muy especializado detrás), y tal vez debería tenerlo en cuenta, a la hora de elegir. También es cierto que he probado patrones de diseñadores independientes que me han encantado. No quiero cerrar esa puerta, porque como en todo, los hay buenos, y los hay no tan buenos. Pero sólo probando se sabe, y es verdad que no salen baratos. Seré comedida a la hora de elegir, y si no me gustan, no repito, y listo.
      Chiquilla, conmigo los charlatanes de los libros de cocina se pondrían las botas, porque soy pésima cocinando, y sin duda me darían gato por liebre, con sus fotos estupendísimas, y sus platos incomibles, jajaja. Muaaaaaaaaaaak.

      Eliminar
  5. Menuda historia, Dácil. Muchas gracias por compartir tantos detalles con nosotras. Me sabe mal que tuvieras que pasar por tantos obstáculos pero lo cierto es que te ha quedado una chaqueta ESPECTACULAR.
    Menos mal que Nekane y tú sabéis ponerle al mal tiempo buena cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Helena! Precisamente para que muchos de ustedes no pasen por ellos he escrito una entrada tan detallada. Me consta que más de uno habrá ido directo a las fotos, y no los culpo, que menudo peñazo me ha salido, jajaja, pero si llegan a necesitarla, aquí estará. Lo mejor es tomarse las cosas con humor (aunque hubo momentos en que nos llevaba el diabloooooooo, jijiji). Besos.

      Eliminar
  6. Después de esta a(¿des?)ventura creo que te has doctorado en Chaquetas y Modificaciones, y ya estás lista para dar el salto definitivo a todo lo que se te ponga por delante a partir de ahora. :-) Muy buena idea la tela vaquera para combinar a diario, y el bies festivalero me encaaanta. Espero que puedas lucirla mucho, después de tanto trabajo, ¡y que no sea delante de un ventilador!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Alhana, gracias! Doctorada no sé si estaré, pero de que sé más que cuando la empecé, eso segurito. ¿Bies festivalero? ¡Me encantaaaaaaaaaa! A partir de ahora lo llamaré así. Ten por seguro que la luciré mucho, mucho. Además, es anchota, y a prueba de expansiones. Me quedará perfecta el año que viene. Un besazo.

      Eliminar
  7. Uy... que miedito... la verdad que compre este patrón y no me he atrevido a meterle mano todavía! de hecho he comprado 3 a Pauline de los que solo he cosido el Xerea, eso si, dos veces y me ha ido genial.
    Tu chaqueta finalmente ha quedado perfecta, es preciosa y los detalles enamoran. Y tu compañera de costuras es un cielo!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia! ¿Dos veces el Xerea? ¡Ooooooooh! Los buscaré por tu blog, que me pica la curiosidad. ¡Uf! A mí esta "experiencia religiosa" me ha afectado, irremediablemente. Tengo el Camí Dress, y me da que se quedará aparcado... indefinidamente, jajaja. Es verdad que es un cielo. Me declaro muy fan de Nekane. Un besote inmensoooo.

      Eliminar
  8. La chaqueta te ha quedado preciosa y veo que, a la fuerza, has tenido que hacer un master con ella.

    Aprender se te da genial porque todas las técnicas con las que te estrenaste quedaron impecables. Los ojales, las trabillas, los bolsillos ribeteados, las hombreras y las costuras Hong Kong... ¡Bravo por ti!

    Las mangas, al menos en las fotos, da la impresión de que las pudiste salvar y lo de la cinta al bies... ¡Vaya gracia!

    Entiendo que los patrones no queden bien a la primera porque con tanta variedad de siluetas en una misma talla, es raro que ocurra, pero cuando hay errores técnicos de por medio y no sólo uno, se cuestiona la calidad de los patrones, así que... Yo por el momento y a la vista de lo que he visto y he leído, voy a descartarlos.

    Gracias por la opinión sincera a tus fieles lectoras y... ¡sigue cosiendo porque creas obras de arte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Susi, gracias! Efectivamente, las mangas las salvé, pero creo que hubieran quedado mejor si hubiera hecho esa tercera toile. No me gustan los apaños. ¡Ya sé para la próxima! Precisamente eso que comentas es lo que me dejó tan descolocada. Raro ha sido el patrón en que no haya que tenido que hacer alguna modificación, porque soy baja, porque tengo poco pecho, poca cintura, en relación a las caderas... Pero no me había encontrado con ninguno en que tuviera que modificar por errores técnicos. ¡Ay, mi niñaaaaaaa! Tú sí que creas obras de arte. Muakaaaaaaaaaaaa.

      Eliminar
  9. Inasequible al desaliento, has recorrido todo el camino hasta el final. El resultado es bueno y esos infortunios que te ha hecho pasar el patrón quedarán olvidados con el uso que le vas a dar ala chaqueta. Me gusta mucho cómo has relatado el caso, de manera informativa, sin ahondar en el cabreo que seguro que aumentaba a medida que aparecían más descuidos en el diseño. Lo del patrón ha tenido arreglo, pero lo de la plancha... es nuestra asignatura pendiente, vamos a tener que ir de la mano a un cursillo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Armi! Eso era lo que quería, que fuera meramente informativa, así que si ésa es la impresión que te ha dado, me doy por satisfecha. ¡Uyyyyyyyyy! Me declaro un caso perdido, para el maravilloso arte de planchar. Si das con el cursillo, apúntame, y vamos juntas, jajaja. Un besote.

      Eliminar
  10. Pero si no he comentadooooooooo!!! Qué porte te da esta chaqueta, Dácil!!! Es una maravilla y estoy a-lu-ci-na-da con ese planchado que le has dado, el pliegue posterior brilla por sí mismo ;P Una gozada (después del despropósito) haberla cosido contigo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nekane, compañera... ¡¡¡conseguimos acabarla!!! ¡Yujuuuuuuuuuu! Jajaja. El porte me lo da las hombreras XD. ¿Estás alucinada o escandalizada? Chiquilla, planchar no será negociable, pero en mi caso debería estar prohibido. Eres una crack y me siento muuuuuuy afortunada de haberla cosido contigo. Un besazo inmenso.

      Eliminar
  11. Esto da para un libro de aventuras aunque lo mejor de todo es el final feliz. Pero he de confesar que me he reído mucho al ver la chaqueta del revés con esas hombreras que parecen a punto de salir a volar jajajaja
    El pliegue, los bolsillos, los ojales, el bies... es que me tiene totalmente enamorada! Eso sí, después de ver todas tus aventuras no sé si me atrevería a probarla.
    Me alegra mucho verte por aquí! Un bikiño enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Yolanda! ¡Es que son hombreras voladoras! XD Mira cómo son las cosas, que no me gustan nada de nada las hombreras, pero este abrigo, sin ellas, no lucía igual (al menos en mí). Una penilla, porque estaba pensando muy seriamente llevarlo del revés, que es mi lado favorito :P. Da para un libro, y si me apuras para par de ellos, pero sí, me quedo con mi final feliz (me encantó eso), pues tengo una chaqueta a la que le pienso dar mucho, mucho uso. Besooooooos, guapetona.

      Eliminar

¿Habemus comentarios? Que sí, que sí, que sí, que se merecen una olaaaaaaaaa, porque me encanta leerlos, y me hacen muchísima ilusión. Pero los comentarios para autopromocionarse, y los manifiestamente ofensivos... esos se autodestruirán en ¡tres, dos, unoooo! ¡Boom!