28 de diciembre de 2016
Reseña: The Colette Guide to Sewing Knits

Reseña: The Colette Guide to Sewing Knits

Si hay algo que me mata es comprar un libro, y que al tenerlo en mis manos, caiga en la cuenta de que no era lo que buscaba. Con el tiempo, una va aprendiendo, y ahora me vuelvo loca buscando reseñas sobre aquellos que me llaman la atención, antes de dar el salto.

Y esto es exactamente lo que hice con "The Colette Guide to Sewing Knits", una buena investigación de campo. Pero claro... Cada persona es un mundo, y eso no garantiza que quedes satisfecho con la compra. Así que aquí les hablaré de cómo está estructurado el libro y sobre su contenido, y por supuesto daré mi opinión sobre él (prepárense, porque yo, el significado de abreviar, no lo tengo asimilado... ¡Para nada! Jajaja).


Que yo sepa, no hay traducción del mismo, así que aquellos con nivel básico de inglés (como una
servidora) deberán echar mano del Traductor de Google de vez en cuando.

Que esto no los desanime, porque las explicaciones son muy claras, con ilustraciones aceptables (no voy a decir que la calidad de las fotos es buenísima, pero no he tenido ningún problema con seguir las explicaciones ayudándome de ellas), así que se entiende perfectamente. Me he dado cuenta que mucha bibliografía con información valiosa no se encuentra traducida al español, así que toca ponerse las pilas...

El libro no viene con patrones. Quiero dejar esto claro. Su contenido es 100% teórico.

Está muy bien estructurado, con tres partes diferenciadas (las pongo traducidas): 

Parte 1: Materiales
Parte 2: Máquinas
Parte 3: Técnicas

Vamos a ver cada una de ellas:

Parte 1: Materiales

Te da una breve introducción de cómo es el entramado de tela plana y el tejido de punto, para que entiendas de dónde vienen las propiedades elásticas de este último.
Las diferentes fibras a emplear (algodón, poliéster, lana...) con sus propiedades, clasificación, y algo que me ha gustado especialmente, pros y contras de usarlos.
También te da trucos a aplicar toqueteándolos en tienda, para saber si es un tejido digno de llevártelo a casa😁.

Te enseña agujas (lo bien que me hubiera venido saber esto antes, que menudos boquetes le hacía yo a veces a mis camisetas) e hilos adecuados para este tipo de tejidos, así cómo elásticos, apliques, adornos varios que se pueden usar.

Al final de cada capítulo hay un resumen, con la información más relevante (esto es así a lo largo de todo el libro). Me gusta, me gusta.

Parte 2: Máquinas

Aquí habla de la máquina de coser, la remalladora y la recubridora. Las distintas partes que las componen, su enhebrado (todo esto para la remalladora y recubridora), así como el ajuste de tensiones (sólo para el caso de la remalladora), tipo de puntadas... son cosas que verás en esta parte.

Claro... Si no tienes ni remalladora ni recubridora, no le sacarás tanto partido a esta sección, pero aún así tiene consejos bastante útiles para la máquina de coser. El apartado reservado a la aguja doble, así como las instrucciones para estabilizar un dobladillo, me parecieron bastante interesantes (¡Quiero Wonder Tape!🙊). 

Parte 3: Técnicas

En esta parte vemos herramientas a emplear, cómo extender el tejido y cortarlo, problemas que se suelen dar en el proceso y cómo solucionarlos.

Ya luego se mete a hablar de técnicas de ajuste en pecho, cintura, cadera, hombros...

El último capítulo de esta parte es el más extenso, y también mi favorito. Cómo coser y sobrehilar con las diferentes máquinas (me llamó especialmente la atención la forma de coser en esquinas con remalladora), cómo utilizar los elásticos y estabilizadores en las prendas, los distintos acabados para cuellos, bocamangas, bajos... Algunos consejos si vamos a emplear vistas, ajustes al patrón si lo que queremos es forrar las prendas, así como el uso de encajes elásticos para adornarlas o para usarlos en ropa interior (aclaro que de esto último, es poquísimo lo que explica, que sé que el tema de confeccionar ropa interior es algo que está llamando mucho la atención últimamente😋).


El libro, francamente, me ha dejado totalmente enamorada. Creo que es el primero de contenido teórico que me leo de principio a fin. Y es que me ha enganchado. Cosas que pensaba que hacía bien, con él he descubierto que no. Otras no sabía ni que existían, y muchas de ellas me han valido para ampliar conocimientos. En definitiva, que lo recomiendo totalmente.

Si les he creado culoquierismo, sólo diré que el mío lo conseguí a través de Amazon, y que todavía los Reyes no se han puesto en camino😂.

Por aquí les dejo unas cuántas reseñas (la mayoría positivas, pero alguna negativa), por si les apetece cotillear un pizco:

Ésta es la última entrada de este año, así que desde ya les deseo... ¡¡¡Feliz Año Nuevoooo!!! Que esté lleno de inspiración, motivación, momentos maravillosos, muchas telas, patrones y artilugios costuriles a buen precio (ejem)... Que sea un año estupendo, digno de recordar. Un besote.

6 de diciembre de 2016
Un gnomito muy aventurero

Un gnomito muy aventurero

Ha llegado el mes de diciembre y con él me he puesto en modo "Navidad" a la de ya. Y es que siempre me pilla el toro, así que me he dicho que este año noooo iba a pasar (aunque mejor no lo digo muy alto...).

Si el año pasado tejí mi Belén, éste tengo pensado ponerme con Anton, Claus y Xaver, que le tengo ganas a los patrones de Lydia Tresselt.

Pero antes me apetecía tejer este mini gnomo tan simpático de Yanina Schenkel. ¿Cómo debería llamarlo? (♪Soy un gnomooooo, muy diminuto y bonachón...♪).


A David le encanta ir de paseo por el bosque, en compañía de su mejor amiga, Amelia Jirafa. Con ella sabe que el paseo nunca será aburrido. Con ella ha vivido muuuchas aventuras, y esquivado a muuuchos trolls, todos malos, malísimos.