Reseña: The Colette Guide to Sewing Knits

diciembre 28, 2016

Si hay algo que me mata es comprar un libro, y que al tenerlo en mis manos, caiga en la cuenta de que no era lo que buscaba. Con el tiempo, una va aprendiendo, y ahora me vuelvo loca buscando reseñas sobre aquellos que me llaman la atención, antes de dar el salto.

Y esto es exactamente lo que hice con "The Colette Guide to Sewing Knits", una buena investigación de campo. Pero claro... Cada persona es un mundo, y eso no garantiza que quedes satisfecho con la compra. Así que aquí les hablaré de cómo está estructurado el libro y sobre su contenido, y por supuesto daré mi opinión sobre él (prepárense, porque yo, el significado de abreviar, no lo tengo asimilado... ¡Para nada! Jajaja).


Que yo sepa, no hay traducción del mismo, así que aquellos con nivel básico de inglés (como una
servidora) deberán echar mano del Traductor de Google de vez en cuando.

Que esto no los desanime, porque las explicaciones son muy claras, con ilustraciones aceptables (no voy a decir que la calidad de las fotos es buenísima, pero no he tenido ningún problema con seguir las explicaciones ayudándome de ellas), así que se entiende perfectamente. Me he dado cuenta que mucha bibliografía con información valiosa no se encuentra traducida al español, así que toca ponerse las pilas...

El libro no viene con patrones. Quiero dejar esto claro. Su contenido es 100% teórico.

Está muy bien estructurado, con tres partes diferenciadas (las pongo traducidas): 

Parte 1: Materiales
Parte 2: Máquinas
Parte 3: Técnicas

Vamos a ver cada una de ellas:

Parte 1: Materiales

Te da una breve introducción de cómo es el entramado de tela plana y el tejido de punto, para que entiendas de dónde vienen las propiedades elásticas de este último.
Las diferentes fibras a emplear (algodón, poliéster, lana...) con sus propiedades, clasificación, y algo que me ha gustado especialmente, pros y contras de usarlos.
También te da trucos a aplicar toqueteándolos en tienda, para saber si es un tejido digno de llevártelo a casa😁.

Te enseña agujas (lo bien que me hubiera venido saber esto antes, que menudos boquetes le hacía yo a veces a mis camisetas) e hilos adecuados para este tipo de tejidos, así cómo elásticos, apliques, adornos varios que se pueden usar.

Al final de cada capítulo hay un resumen, con la información más relevante (esto es así a lo largo de todo el libro). Me gusta, me gusta.

Parte 2: Máquinas

Aquí habla de la máquina de coser, la remalladora y la recubridora. Las distintas partes que las componen, su enhebrado (todo esto para la remalladora y recubridora), así como el ajuste de tensiones (sólo para el caso de la remalladora), tipo de puntadas... son cosas que verás en esta parte.

Claro... Si no tienes ni remalladora ni recubridora, no le sacarás tanto partido a esta sección, pero aún así tiene consejos bastante útiles para la máquina de coser. El apartado reservado a la aguja doble, así como las instrucciones para estabilizar un dobladillo, me parecieron bastante interesantes (¡Quiero Wonder Tape!🙊). 

Parte 3: Técnicas

En esta parte vemos herramientas a emplear, cómo extender el tejido y cortarlo, problemas que se suelen dar en el proceso y cómo solucionarlos.

Ya luego se mete a hablar de técnicas de ajuste en pecho, cintura, cadera, hombros...

El último capítulo de esta parte es el más extenso, y también mi favorito. Cómo coser y sobrehilar con las diferentes máquinas (me llamó especialmente la atención la forma de coser en esquinas con remalladora), cómo utilizar los elásticos y estabilizadores en las prendas, los distintos acabados para cuellos, bocamangas, bajos... Algunos consejos si vamos a emplear vistas, ajustes al patrón si lo que queremos es forrar las prendas, así como el uso de encajes elásticos para adornarlas o para usarlos en ropa interior (aclaro que de esto último, es poquísimo lo que explica, que sé que el tema de confeccionar ropa interior es algo que está llamando mucho la atención últimamente😋).


El libro, francamente, me ha dejado totalmente enamorada. Creo que es el primero de contenido teórico que me leo de principio a fin. Y es que me ha enganchado. Cosas que pensaba que hacía bien, con él he descubierto que no. Otras no sabía ni que existían, y muchas de ellas me han valido para ampliar conocimientos. En definitiva, que lo recomiendo totalmente.

Si les he creado culoquierismo, sólo diré que el mío lo conseguí a través de Amazon, y que todavía los Reyes no se han puesto en camino😂.

Por aquí les dejo unas cuántas reseñas (la mayoría positivas, pero alguna negativa), por si les apetece cotillear un pizco:

Ésta es la última entrada de este año, así que desde ya les deseo... ¡¡¡Feliz Año Nuevoooo!!! Que esté lleno de inspiración, motivación, momentos maravillosos, muchas telas, patrones y artilugios costuriles a buen precio (ejem)... Que sea un año estupendo, digno de recordar. Un besote.

A lo mejor también te gusta...

16 valientes

  1. Pues me has dado un culoquierismo, me voy a Amazon a buscarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aproveché mi mes gratuito de Amazon Premium para autorregalarme bastantes cosillas, jijiji💰. Si llegas a pillarlo, ya me contarás. Un besote, Noa.

      Eliminar
  2. No conocía este libro, parece muy interesante, gracias por la reseña!!!! Se agradece mucho antes de lanzarse a comprarlo.
    Feliz año a ti también guapa!!!!
    Un abrazo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Vanesa! Comprar a ciegas es un horror😵. Menos mal que está Internet, y que podemos conseguir información de casi todo (aunque reconozco que algún libro he tenido que comprar arriesgando, uf). Un besazo, guapa.

      Eliminar
  3. Como te lo curras! De dónde sacas tiempo para todo??? Gracias por el análisis del libro, pero... No tengo tiempo ni de leer un cómic 😭
    Por cierto, felices fiestas y a empezar bien el año!!! 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Nai! Ya quisiera yo sacar tiempo para todo, pero nanay. Si quiero hacer unas cosas, no puedo hacer otras, y lo que suelo hacer es ir alternándolas, por días, y así poco a poco van avanzando todas. Mucha organización y poca tele, jajaja😎. Muaaaaaaaaaak.

      Eliminar
  4. Felices fiestas!!!! Veo q tu lista de regalos es extensa ;-))) debe ser por eso que por mi casa aun no pasó ni papa noel :-P!!! El libro me parece interesante, estuve a punto de comprarlo pero me eché para tras. Que bien sacar partido de los trucos, apunta todo para aplicar en tus costuras de 2017! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Mary! ¡Qué va! El regordete de rojo nos evita todos los años, jajaja🎅. Por aquí se estila más esperar a los tres magníficos. Por ahora, una cosilla que estaba haciendo mal la aplicaré al top Renfrew. Lo mismo hoy me pongo a coser un pizco, porque tengo a mis neuronas saturadas. Besos.

      Eliminar
  5. Que interesante!! Yo la verdad es que últimamente no leo mucho, de hecho ni siquiera coso, la verdad es que como las niñas están en casa y hace buen tiempo, estamos aprovechando para dar mil paseos y hacer mil cosas, pero coser no es una de ellas jajajaja
    Feliz 2017 en todos los sentidos, personal y costurilmente hablando!
    Mil bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Yolanda! Yo últimamente tampoco coso mucho, pero bueno, es lo de siempre. El tiempo es limitado y, o me dedico a una cosa, o a otra. ¡Todas a la vez ni de broma! 😱😱😱. Disfruta mucho con tus peques, que eso es lo realmente importante. Muaaaaak.

      Eliminar
  6. Me he leído tu reseña con atención y lo voy a poner en mi lista de deseos. La costura es de aprendizaje continuo, esto me lo decía una modista de la que aprendí y si ella siempre estaba por seguir aprendiendo, yo ni te cuento!

    Espero y deseo que tengas un año fantástico, Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy totalmente de acuerdo. Es más... A mis ojos soy y seguiré siendo novatilla en esto de la costura, porque hay infinidad de cosas que todavía no sé. Y lo que disfruto yo aprendiéndolas 😉. ¡Gracias, Sol! Un besote.

      Eliminar
  7. Ay amiga que bien explicas todo!! besos besos y mil besos y gracias por ésta explicación, oye le has dado un nuevo aire al blog que me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Sei! A veces pienso que me enrollo demasiado, y que no se merecen la taladrada a la que los someto, jajaja. Tenía ganas de darle un cambio al blog, así que en Navidades le hice pequeñas modificaciones. Pero fueron pequeñas, así que... ¡qué observadora! Un besote.

      Eliminar
    2. Jajaja pues pequeñas nose pero me.encanta el blog y las fotos que haces! Yo últimamente no logro sacar tiempo, y el que sacó me lío con Marie Kondo jajaja

      Eliminar
    3. ¡Ayyyyyyyy, qué linda, Sei! ¡Gracias! Ahora sí es verdad que no fueran "pequeñas", jajaja (le he hecho un cambio bastante bestia al blog en estas semanas). Pues yo también debería liarme con Marie Kondo. Mi cuarto de costura (y todos los demás cuartos XD) lo agradecería. Muaaaaaaaaak.

      Eliminar

¿Habemus comentarios? Que sí, que sí, que sí, que se merecen una olaaaaaaaaa, porque me encanta leerlos, y me hacen muchísima ilusión.
Pero los comentarios para autopromocionarse, y los manifiestamente ofensivos... esos se autodestruirán en ¡tres, dos, unoooo! ¡Boom!