De lana a lana y tejo porque me toca

marzo 03, 2015
¡Hola! Soy Dácil, y hoy vamos a ver la diferencia entre "ancho" y "estrecho".

Este gorro es ancho...


Y éste estrecho...


Si se fijan en el punto, es totalmente diferente al del gorro anterior. Ya verán por qué, ya :P.
¡Repetimos!

An-cho...

Pobrecillo Rocky, que apenas se le ven los ojillos.
Es-tre-chooooo...

Pero, ¡qué bien que le sientan los gorros! XD
Y dirán... ¿y todos esos gorros? 

Después de intentar hacer una bufanda mágica y fracasar estrepitosamente con mi telar circular, quise probar a hacer otra cosa, para quitarme la espinita. Así que propuse a dos buenas y valientes  amigas (aceptaron la propuesta, así que muyyyyyyy valientes fueron, jajaja) protegerles sus cabecillas este invierno con un gorro para cada una.

Total que me puse a ello y siguiendo uno de los tutoriales de "Tutéate" (la muchacha explica que es una maravilla), entré en faena. 
Mi telar circular, como el del vídeo. Mismo diámetro (29 cm), mismo número de postes (41 postes), peroooooooooo... en vez de usar hilo para agujas del 7-8, pues usé del 6 (y fue un milagro conseguir en mi isla una lana tan gruesa, que aquí no hace frío como para eso :P). Pues ya la armé.
El primer gorro me lo probé yo, y sí, lo veía flojo, pero no me pareció para tanto (creo que la responsable fue mi cabellera indomable, que ocupa lo suyo).
Pero el segundo se lo di a probar a "J", y ahí sí que me dieron las fatigas, que quedaba an-chí-si-mooooooooo. ¿Mandarle yo a mis niñas esos gorros? ¡Si les iba a entrar el aire por toos lados! Ni de broma.

A deshacerlos, y vuelta a empezar, esta vez con un telar más pequeño. El afortunado fue el telar de 24 cm de diámetro, y 36 postes. Usé el mismo tutorial. 
¿Qué pasó? Pues que este telar tiene un número par de postes, mientras que el otro impar. Varía la secuencia al tejer, y el resultado es un punto diferente (si miran bien las dos primeras fotos de esta entrada verán a qué me refiero). 
Pues mira qué bien, que así salieron unos gorros totalmente exclusivos XD.

Y ahora sesión de fotos de las dueñas (gracias, chicas, por pasármelas. Las quieroooo, muak).

"Pero qué mona que estoy con mi gorro nuevoooooo. Ni para dormir me lo pienso quitar, mía tú."

"La prueba del algodón... Me miro la punta de los pies, y no se mueve ni un milímetro. Esto sí que es un gorrooooo."

"Y como estoy aquí pa fardar, visual trasera. ¿A que mola?"
Cómo ven, las dueñas están la mar de satisfechas con sus gorros, jijiji.

¿Les apetece que les comente un pizco mis impresiones sobre el telar? ¿No? Pues yo se las digo de todas formas XD.
Ventajas: 
- Muy sencillo de usar. He probado con el ganchillo, y con las dos agujas, y me parece, que de las tres, es la forma más fácil de tejer.
- Los proyectos se terminan enseguida, porque se emplea con frecuencia lana del 7-8, y al ser gordita, pues avanzas el proyecto en un momento.

Desventajas:
- No puedes variar el diámetro del telar ni el número de postes, así que tus proyectos tienen medidas estándar para telar determinado. No puedes adaptar el patrón a tus medidas. Puedes jugar con el grosor de la lana y usar, por ejemplo, una más fina, pero el resultado será un proyecto mucho menos tupido.
- Te ves limitado/a con el grosor de la lana a emplear. En muchos tutoriales usan lana del 7-8, y a veces pelín más gruesa. Si nos vamos a una lana fina, pasará lo que comento en el punto anterior.

A todas éstas, que me va la marcha, porque he mandado a cada una de mis valientes un telar circular de los chiquitejos (14 cm de diámetro), a ver si me acompañan en mi próxima aventura. ¿Tal vez unos mitones? Jijiji.

Y con esta entrada tan escueta (jajaja) participo en el "Share in Style" de Rosy y Sacramento, que esta semana es tema libre. Me alegra mogollón poder participar, que lo estaba echando muuuuuucho de menos. ¡Gracias, gracias, guapetonas!

Un besazo, y... seguiremos informando ;).

30 valientes

  1. No sé, no sé... pero vistas las ventajas y las desventajas, yo casi que preferiría las agujas o el ganchillo... Ah, y gracias por la lección del principio, que ese día no vi Barrio sésamo ;)
    Muy bonitos los gorros.
    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Nekane! Yo es que era súper fan de Coco. Ni una lección me perdí, jajaja. Y sin duda prefiero el ganchillo, o las agujas circulares. El telar circular lo veo muy limitado. Pero me compré un kit de 4, y quiero estrenarlos todos (sólo he usado 2) así que tengo telar para rato :P.Besos.

      Eliminar
  2. Madre mía que arte!! Estás imparable con el telar... se me ocurre una pregunta de novata total... es posible hacer dibujos cambiando los colores de las lanas igual que cuando los tejes??... ya me gustaría ser una de esas afortunadas destinatarias, hija mía, se las ve la mar de contentas!! Sabes que si no encuentras una lana tan gruesa siempre puedes utilizar una más delgada poniéndola doble, verdad?
    Mil besos preciosa mía y gracias por unirte a nosotras, te echaba mucho de menos ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosy, algún dibujillo he visto, pero muy sencillo, como en este tutorial para hacer manoplas, o éste, para hacer una bolsa saco. No sé si se podrá hacer algo más complicado. Supongo que dependerá de la variedad de puntos que admita el telar circular, para que dé opción a "jugar" con ellos, y que salgan dibujos chulos. Si te pones con él, seguro harás auténticas maravillas, que tienes unas manos de oro. Lo de usar una lana doble es muy buena idea, pero como hubiera tenido que andar cogiendo los hilos de dos en dos, así me parecía mucho más sencillo. Como lo bueno es aumentar la dificultad poquito a poco, para futuros proyectos probaré así, y así tendré más dónde elegir. Es que encima soy exigente, que no me gustan los ovillos con materiales sintéticos, jijiji. Gracias por comentar, guapaaaa. Un besazo inmenso.

      Eliminar
  3. Qué gorros más chulos!! Aunque ya pueden, con lo que te han costado! jajaja, que risas me he echado leyendo lo de ancho y estrecho!
    Muchas gracias por tantas explicaciones sobre ese telar circular... No se yo si me lanzaré algún día, creo que más berenjenales en mi cabeza no entran. Pero por si lo hago, me quedo con toda esta información!
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Nai! Ahí le has dado. Con la producción masiva que he tenido que hacer, ya salen como churros, jijiji. Sí, sí. Quédate con la información, que con la misma en un futuro te animas. Cuando les suelto mis rollos patateros respecto a mis pifias, lo hago con vistas a que ustedes no las cometan, y ahorrarles "gorros" adicionales (y para no caer en la misma piedra, jeje). Un besote.

      Eliminar
  4. Muy chulos los gorros, y totalmente de acuerdo Rocky es un modelazo llevando gorros.
    Yo he tenido una única experiencia con el telar circular: un cuello amorosito para el invierno. No se si repetiré la aventura telar… prefiero las agujas.
    Un besete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Nora!¿Un cuello amorosito? ¡Seguro que te quedó genial! ¿Lo tienes en el blog y se me ha escapado? Porque me encantaría verlo :). De lo que he probado hasta ahora, me sigo quedando con el ganchillo. Encima los Reyes Magos me trajeron uno nuevo, y todavía no lo he estrenado. Tendré que buscar un nuevo proyecto para darle uso :P. Un besazoooooooo, muaaaaaaaak.

      Eliminar
  5. Este Rocky me suena, me suena... Me parecen unos gorros la mar de acogedores. Y ya veo que le das a todos los palos... ¡¡menuda mano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que te suena, Mary Carmen, jajaja. Como que es el papi de Rocky Junior (el espontáneo que se coló debajo de mi máquina de coser XD). Tengo que andarme con ojo, porque le gusta más una cámara... ¡Graciaaaaaas, guapetona! Muaaaaaak.

      Eliminar
  6. such a cute beanie! I love to wear knitted beanies in the winter.

    http://modaodaradosti.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, Ivana! I'd like to wear it, but it isn't cold enough here, in Gran Canaria. I gave those beanies to my friends because they definitely will use them, jijiji. Kisses.

      Eliminar
  7. Te han quedado muy chulos los gorro!!!! yo de telares circulares no tengo ni idea y con este post nos has enseñado mucho.

    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Emy! Es poquito lo que sé, pero si con esto consigo ayudarles de alguna forma, yo encantada. Muaaaaaak.

      Eliminar
  8. Veo que has aprendido algo que yo aprendí hace mucho tiempo: aunque tengas los mismos materiales y sigas el tutorial al pie de la letras, el resultado no tiene porque ser el mismo. Es lo bueno y lo malo de las cosas "handmade" (yo creo que es más bueno que malo)
    Visto tu resultado creo que me quedo con mia agujas circulares y mis ganchillos ergonómicos, que ya les tengo cogido el truco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Rosa, como nuestras agujas circulares y ganchillos... Aunque te voy a decir algo... He probado ya dos marcas de ganchillos ergonómicos y a mí no me lo parecen especialmente, la verdad. ¿Cuáles usas tú? He visto un kit en eBay que tiene muy buena pinta, pero me mosquea que sea tan barato XD. Gracias por comentar, guapetona. Besos.

      Eliminar
  9. Qué bien explicado!! Decirte que gracias a IG y a tus aportaciones conozco los telares circulares. Desde luego creo que como en todo es empezar por lo básico y poco a poco, arriesgando a veces se pueden hacer innovaciones. Ya verás al invierno que viene como va la evolución. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Sol! Con cada proyecto tengo intención de subir un pizco el nivel de dificultad. Sé que si no lo hago así, me aburriré enseguida. El año que viene, cuando te pongas con él, me encantaría saber qué te parece. Un besazo.

      Eliminar
  10. Admiro tu tesón porque eres una campeona, pero yo no sé si tendría tanta paciencia con el telar circular. Sigo con las agujas, que me hacen muy feliz. El caso es que los gorros son bonitos y sus duelas no se han quejado del tamaño, así que tan mal no te ha ido. Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Armi! Otra cosa no será, pero paciencia, tengo toneladas. Eso sí... Entre nosotras... Si el gorro hubiera sido para mí, se hubiera quedado como "ovillo feliz" una buena temporadaXD. Respiré aliviada, cuando vi que les quedaban bien, buf. A ver mi siguiente proyecto no me da tanta guerra ;). Muaaakaaaaa.

      Eliminar
  11. Yo no me meto en estos líos! jajajaja
    Esto de tejer tiene mucho intríngulis! Suerte que lo has solucionado y las destinatarias están contentas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte, suerte. Noooo, Ingrid. Que mi experiencia no te eche para atrás, que si les explico es precisamente para que a ustedes no les pase ;). Estrénate con el teje -teje, que seguro te saldrán cosas muy chulas. Un besazo, y gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Jajajajaj. muy bueno!!! me hiciste reír con lo de ancho y estrecho....Yo los veo divinos, que quieres que te diga!!!! los dos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Raquel! Desde luego los hice con mucho cariño (y alguna maldición por medio, pero con cariño, jajaja). Besos.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. ¡Guapaaaaaaaaaa! Ay, Rosy, que estaba yo toda llena de motivación costuril y voy y me hago un esguince (ups). Me está costando volver a coger ritmillo. No me eches de menos, que cuando quieras, aquí estoy, y aunque llevo bastantes días missing, ya sabes que me encanta hacerte visitas. Besazo inmenso, muakaaaaaaaaaaaaa.

      Eliminar
  14. Bueno, bueno!!! entretenida has estado tanto hacer y deshacer... pero al final 3 cosas positivas: los gorros, las dueñas encantadas y aclarada la diferencia entre ancho y estrecho ;) jajaja. Un fuerte abrazo Dácil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Malona! Si es que ya sabía yo, que con mi clase magistral, iba a quedar clarísima la diferencia, jajaja. Besoooooooos.

      Eliminar
  15. Hola! acabo de estrenar mi telar circular y te doy la razón, es mucho más fácil de usar porque no te puedes comer el coco que sí cuántos puntos echo y demás, son los que son. He usado el telar de 41 postes y ha quedado muy prieto (aunque he de decir que mi churri tiene cabezón jejeje), se lo puede poner pero es mejorable. No entiendo muy bien con cuál te salió el gorro más ancho ¿con la lana fina?. Es que en mi primer proyecto he usado dos hebras y estoy pensando en probar con una lana más fina. ¿Qué me recomienda doctora? Gracias por las explicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! Utilicé la misma lana (para aguja del 6) para el gorro grande y el no tan grande. La única diferencia estuvo en que para el primero empleé el telar de 41 postes y para el segundo, el de 36 postes. Si está demasiado prieto yo sí probaría con una lana un poco más fina, a ver qué tal queda. Besos y buen domingoooo.

      Eliminar

¿Habemus comentarios? Que sí, que sí, que sí, que se merecen una olaaaaaaaaa, porque me encanta leerlos, y me hacen muchísima ilusión. Pero los comentarios para autopromocionarse, y los manifiestamente ofensivos... esos se autodestruirán en ¡tres, dos, unoooo! ¡Boom!